En la novela de Homero, "La Odisea" se muestra a los dioses como seres supremos que dominan sobre los mortales, los mortales ofrecían culto a los dioses para que les ayudasen en sus labores diarias, viajes y festividades, entre otros. Los dioses mostraban admiración por algunos humanos al demostrar su valía en el mundo, el caso de Zeus con Odiseo.
Las personas tenían preferencias sobre dioses, esto porque cada dios tenía una función que estaba relacionada con la petición de la persona, los individuos eran bendecidos o castigados por los dioses por las acciones que cometiesen en su vida, los mortales realizaban oraciones y ofrendas a los dioses para estar en paz con ellos y lograr crear una relación más estrecha con estos, Zeus era el dios encargado de gobernar lo que existía en el mundo siendo poseedor de habilidades divinas incluso encima de otros dioses.
En el texto se muestra cuando el guerrero Odiseo fue enviado a la guerra de Troya con los aqueos para proteger su patria pidiendo a los dioses por su bienestar, en el periodo de guerra el héroe padeció el sufrimiento de estar lejos de su familia y tener que sufrir las desgracias de la guerra.
Ulises en su viaje hacia la guerra de Troya sufrió dificultades que tuvo que superar con la ayuda de los dioses y con la crueldad de estos, encontrándose con Polifemo, el cíclope hijo de Poseidón, Odiseo tuvo que idear una forma de escapar desterrando al cíclope de su ojo al Poseidón enterarse maldijo a Odiseo y lo desterró a una isla de la que no sería capaz de escapar, Calipso la ninfa de la isla mantuvo prisionero a Ulises proponiéndole la inmortalidad.
Algunos dioses se enteraron del sufrimiento del héroe, Zeus, Atenea, Eolo y Calipso, intercedieron en la ayuda de Odiseo para liberarlo de la isla y llevarlo a ítaca. Un mensaje fue enviado a Calipso de parte de Zeus, en el mensaje decía que debía liberar a Odiseo para que volviese a su patria.
Los dioses estaban presentes en el vivir de los mortales demostrándose con Odiseo que era un fiel creyente hacia la fuerza que ostentaban los dioses, Odiseo era considerado un semi-dios por las habilidades mostradas en la guerra y forma de vida, siendo un hombre que luchaba por su fidelidad hacia la patria y su creencia religiosa hacia los dioses.
Poseidón que era un dios que le guardaba rencor a Ulises, le dificultó el camino enviando tormentas, Odiseo suplicó a los dioses y aglunos se presentaron ante él para salvarlo de la desgracia provocada por el olímpico, Ulises con la ayuda de las deidades logra arrivar en ítaca y realiza la acción de proclamar a su esposa asesinando a los pretendientes.
Este blog fue creado con la finalidad de informar al público sobre la religión en la antigua Grecia, poniendo como base el libro de Homero "La Odisea".
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
La Religión
En las ciudades de la antigua Grecia la religión era politeísta. (creían en más de un dios) El mito griego empieza con el titán...

-
En la mitología griega, Calipso en griego que significa ‘la que oculta’ era, según Homero, el nombre de una bella hija del titán Atl...
-
En la antigua Grecia la religión fue politeísta esto explica que las personas creían en muchos dioses y fue una forma de guiar a los pueblo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario